Os queremos informar de las estafas más comunes en materia de Proteccion de Datos y creemos que la mejor forma de hacerlo es que leáis directamente la información publicada en:
Agencia Española de Proteccion de Datos en su comunicado:
Asociacion Española de Privacidad en el decalogo que ha elaborado:
En estos enlaces podreis observar que:
1.- Si te ofrecen un descuento o te hacen la documentación gratis por hacer un CURSO BONIFICABLE a través de los seguros sociales, eso es ILEGAL. La sanción: devolución del importe del curso, inspección de Trabajo por mal uso del crédito formativo en los seguros sociales del trabajador con multa de hasta 185.000 € y denuncia de la Agencia Tributaria por infracción Tributaria.
2.- No estáis obligados a realizar ningún curso de Protección de Datos ni a tener ningún Diploma que diga que lo habéis hecho.
3.- No todas las empresas están obligadas a tener un Delegado de Protección de Datos depende del tipo de datos que se traten. El hacer un curso bonificable que se llame así no te habilita a ser Delegado de Protección de Datos. Nadie de la dirección de la empresa puede ser el Delegado de Protección de Datos.
4.- Los responsables del Tratamiento de los Datos y de llevar a cabo las medidas de seguridad técnicas y organizativas sois vosotros, que no os diga ninguna empresa que ellos se encargan de todo o tienen un seguro que lo cubre.
5.- No existe ninguna lista de empresas que no cumplen la normativa y Ninguna empresa te llamara en nombre de la AEPD para decirte que no cumples la normativa.
6.- NO existe un CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO, si te dicen que no le tienes te quieren engañar, esos certificados que dan no tienen ninguna validez externa.
7.- Si dispones de web que NO te pongan textos genéricos de cookies y privacidad, eso NO es cumplir la normativa. Los textos de la web es un reflejo del tratamiento de los datos que haces fuera de ella y esos textos genéricos no lo reflejan, y segundo los textos de la web es una parte de la documentación de Protección de Datos, tienes que tener el resto de documentación acorde a tu empresa para cumplir la ley.